¿Qué es 5G?

5G es la quinta generación de tecnología de redes móviles. A diferencia de sus predecesoras (como el 4G), 5G ofrece velocidades de descarga y carga mucho más rápidas, menor latencia (tiempo de respuesta), y la capacidad de conectar muchos más dispositivos simultáneamente. Piensa en ello como una carretera muy rápida y moderna por donde viajan los datos que usamos para hablar por teléfono, enviar mensajes, ver videos y navegar por internet.

Ventajas del 5G

Algunos puntos clave de las ventajas del 5G son los siguientes:

1. Velocidad: 5G puede ser hasta 100 veces más rápido que 4G. Es decir, te permite descargar archivos grandes en segundos.

2. Latencia: La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo (origen) en comunicarse con la red hasta su destino. Con 5G, esta latencia se reduce a milisegundos. La reducción de la latencia ha conseguido de manera crucial que se desarrollen aplicaciones en tiempo real como la cirugía remota o los coches autónomos.

3. Capacidad: 5G puede soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, llegando a 100 dispositivos por metro cuadrado. Se trata de un gran avance para el Internet de las Cosas (IoT), donde muchos dispositivos están interconectados.

4. Eficiencia: 5G es más eficiente en el uso de la energía y el espectro, lo que significa que puede ofrecer un mejor rendimiento sin consumir tantos recursos.

Aplicando estas ventajas en nuestra vida cotidiana, 5G nos ofrece que podamos tener videollamadas más claras, sin tantas interrupciones y efectos de congelación, aunque no puede resolver que nos hagamos un lío a la hora de compartir pantalla o poner filtros. Ésa es otra historia. Pero con 5G podemos encontrar muchos vídeos sobre anécdotas con videollamadas.
Podemos ver servicios de streaming, como series y películas sin interrupciones, salvo la publicidad de la plataforma que estés viendo.
Los dispositivos inteligentes que se conectan a Internet funcionan mejor y más rápido.

¿En qué áreas puede mejorar la red 5G?
Aunque ofrece muchas bondades esta conexión, hay que tener en cuenta que todavía presenta algunas áreas de mejora que hay que considerar
El despliegue de la infraestructura necesaria para el 5G es costoso y hay que hacer una fuerte inversión por parte de las compañías de telecomunicaciones para nuevas antenas y equipos. Por tanto, al principio, esta cobertura se implementa primero en áreas urbanas con gran densidad de población, aunque ya se está trabajando en llevar la cobertura 5G a entornos rurales. Además, y no menos importante, la cobertura en zonas interiores disminuye
No todos los dispositivos son compatibles con 5G, y los usuarios que quieran aprovechar las bondades del 5G tendrán que comprar dispositivos y teléfonos que estén preparados para soportar esta tecnología.
Se está trabajando en minimizar las interferencias con otros dispositivos. Un mayor número de dispositivos conectados aumenta la probabilidad de interferencias con otros dispositivos electrónicos en las frecuencias que utiliza 5G.

Seguridad y privacidad en 5g
No podemos olvidar la seguridad y privacidad en un mundo cada vez más interconectado, y por ende, expuesto. Un mayor número de dispositivos conectados aumenta el riesgo de ciberataques y problemas de privacidad. Cada dispositivo es un potencial punto de entrada para un ataque.
Los dispositivos IoT presentan vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para realizar ataques, y existen riesgos asociados a la virtualización de redes (NFV y SDN), o la posibilidad de ataques a la infraestructura 5G. Siempre hay que estar alerta ante posibles ataques de Denegación de Servicio (DoS), intercepción de datos, manipulación de señales o explotación de vulnerabilidades.

Supongamos, por ejemplo, una cadena de suministro de dispositivos IoT. Si se ejecuta un ataque mediante software o hardware que interfiera en el proceso de fabricación, porque los equipos de la cadena de producción no estén correctamente actualizados, un ataque podría generar una puerta trasera en los productos que salen al mercado.

Las redes 5G nos ofrecen un abanico de nuevas aplicaciones, con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, los profesionales trabajan para mejorar día a día las comunicaciones.

ULTIMAS NOTICIAS