Tecnología LiFi

¿QUÉ ES LIFI?

Li-Fi o Light Fidelity es una nueva tecnología de comunicación inalámbrica que funciona con luces LED. A diferencia del Wi-Fi que funciona mediante ondas de radio, el Li-Fi funciona mediante luz y es 100 veces más rápido, seguro y más eficiente energéticamente que el Wi-Fi tradicional.

Esto permite transmitir datos a velocidades de hasta 1 gigabits por segundo (Gbps). Las pruebas de laboratorio han mostrado velocidades teóricas de 224 Gigabit por segundo (Gbps), lo que significa que una película de alta definición podría descargarse en segundos.

Estandar LiFi 802.11bb

ESTÁNDAR LiFi 802.11bb

 

El IEEE ha aprobado el 802.11bb como el primer estándar global de comunicaciones basadas en la luz. El estándar marca un hito importante para el mercado de LiFi, ya que proporciona un marco reconocido a nivel mundial para el despliegue de la tecnología LiFi.

El estándar IEEE 802.11bb define las especificaciones del nivel físico y las arquitecturas del sistema para la comunicación inalámbrica utilizando ondas de luz, sienta las bases para la adopción generalizada de la tecnología LiFi y abre el camino a la interoperabilidad de los sistemas LiFi con el estándar WiFi.

¿QUÉ APORTA LiFi?

 

LiFi es el sistema de comunicación inalámbrico más seguro que existe, ofrece una gran velocidad y baja latencia, supera los desafíos de sobrecarga de la red, proporciona un ancho de banda garantizado (incluso en horas pico), no sufre de interferencias ni deja huella de RF, energéticamente eficiente y saludable.

Esta es una tecnología transversal, disruptiva y habilitadora de último tramo, que permite desarrollar soluciones orientadas a sectores y aplicaciones donde se necesite transferir gran cantidad de información en poco tiempo, y donde no esté permitida la radiofrecuencia o existan interferencias y se necesite alta seguridad.

VENTAJAS

SEGURIDAD

Aporta un nuevo nivel de seguridad ya que la señal está encriptada. No es hackeable ni inhibible

PRIVACIDAD

La luz no puede atravesar paredes opacas, por lo que impide el acceso a la red a personal externo no autorizado

ALTA VELOCIDAD

La velocidad de transmisión es 100 veces más rápida que WiFi, llegando hasta 224 Gbps

ANCHO DE BANDA

LiFi supera en 10.000 veces la saturación del espectro de radiofrecuencia actual. Ancho de banda sin precedentes

ESTABILIDAD

LiFi es inmune a interferencias electromagnéticas y no genera huella electromagnética

BAJA LATENCIA

LiFi tiene una muy baja latencia, su tiempo de respuesta es de 740 µs frente a los 2.423 µs de WiFi

FIABILIDAD

Mínima pérdida de paquetes de datos, 1,8% en LiFi vs 35,6% de WiFi

SALUDABLE

Al ser una tecnología libre de radiofrecuencia, no es perjudicial para la salud

POSICIONAMIENTO

Permite posicionamiento indoor y geolocalización en interiores. 

BAJO COSTE

Las lámparas LED son baratas y eficientes. 

¿Tienes un Proyecto LiFi?

Contáctanos